domingo, 15 de mayo de 2016

Trabajo Práctico N°1: Díptico fotografico

FOTO 1

FOTO 2


Tema: Crisis de la adolescencia: Amistad.

Idea temática: La amistad en la adolescencia puede ayudar o no en el proceso de descubrimiento de la propia esencia para el desarrollo de la identidad.

Motivo visual: Saturación de colores.

Idea narrativa:

Foto 1: Tres adolescentes en una habitación la cual se encuentra con colores blanco, grises, negro y colores lavados. La vestimenta de las que allí se encuentran contraria a ese espacio con colores muy saturados, excepto una de ellas que se encuentra sentada y además posee una expresión en el rostro distinta a las otras quienes parecen reírse.
Foto 2: Una chica acercándose para morder una manzana.

Estilo:

Analizando el espacio de la primer foto se puede observar que posee colores neutros al igual que la vestimenta del personaje que se encuentra sentado, quien además de estar vestida de blanco hasta su piel es fría y apagada (salvo su maquillaje que es lo único que resalta de su cara e imita los colores que aparecen en el cuerpo de quienes pudieran ser sus amigas). Los otros dos personajes, por el contrario, se encuentran “moustrificadas” por esos colores vivos y texturas que las invaden en su totalidad, colabora en esta sensación la angulación de cámara y el lente utilizado ya que deforman la perspectiva deformando el cuerpo de quien que se encuentra más próximo a la cámara. Esta intención planteada intenta generar una sensación de poder desde el personaje que se encuentra más cercano seguido por el segundo que un poco imita su actitud hasta llegar al tercer personaje que está sentado.
En cuanto a sus expresiones corporales, poses, la forma en la que “la mayor” sujeta el pelo de la otra le sigue otorgando este poder que posee sobre ella, se puede leer que los dos personajes más grandes se encuentran divertidas por algo que parece ocurrir fuera de campo llamado más literalmente por uno de los personajes que señala dirigiéndose a la luz y también por ese haz de luz rojo que inunda la cara del personaje. Por el contrario, el ultimo personaje, por su expresión facial se muestra indiferente, desinteresada, aburrida, por aquello que está ocurriendo y con cierta tensión también por la forma en la que se sienta y apoya sus manos sobre sus rodillas, representando de esta forma una crisis interna que nos permite leer que quizas quiere escaparse de ese lugar, que se encuentra invadida.
Por otro lado, la fotografía posee una clave alta que intensifica esta idea generando mucho contraste, el haz de luz perteneciente al personaje que está sentado le da una cierta característica, indicándonos su importancia en la fotografía al igual que la luz principal que le da esta tonalidad a la piel de los otros dos personajes. De todas formas, en post-produccion se retocó un poco esta desaturacion del fondo y del personaje principal para dejar saturados más excesivamente a los otros dos personajes. Si bien no intentan llevarse el foco de atención los objetos como la bijouteri, la corona, le suman ese toque de poder al personaje, también el cuadro de fondo donde se retratan unas mariposas cuyo valor simbólico es la metamorfosis, los cambios. La provocación excesiva de mando de los dos personajes por sobre el personaje principal y todo ese espacio que parece pertenecerle por la relación de tonalidades.
Ya en la segunda fotografía, un plano detalle más simple intenta demostrar una metáfora de toda esta situación. El personaje intentando morder la manzana completamente saturada de color al igual que la vestimenta de los personajes de la anterior foto, de alguna forma queriendo entrar a ese mundo contrario a ella, queriendo “comerse el mundo”, sigue presente esta indecisión, esta crisis la cual mencione anteriormente, ya que está intentando morderla pero aún no lo hizo. La iluminación en contra luz la separa de este fondo oscuro intentando también separarla de ese mundo.
Se puede visualizar que la sintaxis de todos estos elementos es alotopica por el contraste existente entre la vestimenta y el maquillaje de dos de los personajes en relación con el otro personaje que se encuentra mas apagado y relacionado con todo ese espacio. Lo mismo ocurre en la segunda fotografía, la separación de este personaje y el fondo en relación con la manzana. Sin embargo, a través de la connotación se intenta dar un mensaje homogéneo: El de una adolescente conviviendo entre dos mundos, indecisa, en una búsqueda constante de quien quiere ser y adonde quiere ir.


Valores técnicos:

FOTO 1

Angulación de cámara: picada
Distancia cámara - sujeto: 1m aprox.
Altura de cámara: 1,80m aprox.
Lente: 18-55mm
Tipo de lente: angular
Distancia focal: 18mm
Plano:
Diafragma: f4
Tiempo de exposición: 1/8seg.
ISO: 200
Post-producción: Adobe Lightroom (Se aplicó  desaturacion en el espacio)

FOTO 2

Angulación de cámara: normal
Distancia cámara - sujeto: 30cm aprox.
Altura de cámara: normal 1,60m
Lente: 18-55mm
Tipo de lente: normal
Distancia focal: 46mm
Plano: detalle
Diafragma: f8
Tiempo de exposición: 1/15seg.
ISO: 200

Reflexión:

Hubo mucho cambio del primer storyboard a la hora de sacar las fotos luego. En el primer storyboard las fotos pretendían estar saturadas de color desde el espacio hasta los personajes pero de esa forma personificaba el espacio y le quitaba protagonismo a los personajes, hasta el punto de confundirse y tampoco había un motivo justificado del qué de ese espacio y la segunda foto no era ni un poco explícita para poder comenzar una connotacion. Luego pensé un cambio a una habitación ya que suele ser el lugar donde un adolescente suele estar o sentarse a reflexionar, es su espacio. Si bien la idea temática continuaba siendo la misma decidí apagar los colores de todo el espacio asimilandolos a quien pretendo que sea el personaje principal, luego a través de las correcciones sólo hubo cambios de objetos significantes en el espacio, posición de cámara y en el vestuario del personaje principal para orientar mejor la lectura que pretendo que se haga de la imagen. En cuanto a la segunda imagen si hubo mucho cambio ya que no me decidía, en las dos primeras fotografías luego de las correcciones entendi que sólo eran consecuencias de la primer fotografia y no contaban nada nuevo pero que a la vez estuviese relacionado, por ese motivo para la entrega final decidí crear una metáfora del mismo continuando con la alta saturación y sin perder la tonalidad de la piel del personaje para que siguiera la misma idea de la primer fotografia. 



Referencias:

David Driben
David Driben
Miles Aldridge
Videoclip: Blank Space – Taylor Switf


Paletas de colores:


Planta de luces:

FOTO 1
FOTO 2

Puntos de exposición:



Preentregas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario